La simulación de la búsqueda, el legado de Rubén Moreira Valdez

Saltillo, Coahuila a; 30 noviembre de 2017

El día de hoy concluye la administración encabezada por Rubén Ignacio Moreira Valdez como Gobernador del Estado de Coahuila la que se caracteriza por no haber dado resultados efectivos en la búsqueda y localización de nuestros familiares que fueron desaparecidos antes y durante esta administración. Su administración solo deja un rastro de impunidad.

Para quienes tenemos la búsqueda de nuestros seres queridos no solo como prioridad sino como el centro de nuestra vida solo es posible evaluar el quehacer del Gobierno de Coahuila con un único indicador: la localización de nuestros familiares. El resto de las acciones pueden ser importantes, más cuando la gran mayoría de las políticas públicas adoptadas en Coahuila son gracias a las propuestas de los mismos familiares, pero nunca serán resultados.

Es preciso señalar que Moreira Valdez tuvo conocimiento de las graves deficiencias que ha arrastrado la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas y no tomó acciones concretas y reales para cambiar esa situación y por el contrario permitió que continuara ese actuar omiso que generó no solo impunidad, sino que nuestros familiares siguieran desaparecidos.

Hoy, a la luz de la realidad, solo podemos decir que Rubén Moreira Valdez administró la grave problemática de las desapariciones generando mesas de diálogo y adoptando las recomendaciones de los familiares, de organizaciones y organismos internacionales, pero que no tuvo ningún resultado en la búsqueda de nuestros desaparecidos ni en la sanción a los responsables directos y las personas que, jurídicamente, tenían la responsabilidad de evitar que esto ocurriera.

Coahuila es un ejemplo de la simulación que se orquestó desde el Gobierno del Estado y que ha pretendido venderse como un estado pionero en el combate y atención de las desapariciones, cuando la realidad habla por sí misma. Hasta hoy se mantiene la opacidad en el número de personas localizadas, así como de las investigaciones que se integran por desaparición.

Nuestra búsqueda es incansable por lo que continuaran nuestras acciones hasta saber de nuestros familiares y no dejaremos de señalar a los responsables de las desapariciones, así como aquellos que las toleraron. Rubén Moreira, al igual que su hermano, deja a Coahuila con la deuda más grande: la desaparición de cientos de personas.

Atentamente

Jorge Verástegui González – Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas, A.C. – María de Los Ángeles Mendieta Quintana – María Luisa Lazarín Sierra – Griselda Ibón García Zapata – Rosalbina García – Luis Abra hambre Rodríguez Moreno – Carlos Alberto Rodríguez Moreno – Victor Rodríguez Hernández – Adriana Moreno Becerril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: